Historia - ClubBaloncestoSanFernando

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

C.B. San Fernando - HISTORIA

 

Para hablar del baloncesto en San Fernando hay que remontarse a los años sesenta y a la empresa naval bazán en donde un grupo de personas a través del grupo de empresa empezó a practicar éste deporte. Seguramente alguien se quedará en el anonimato pero hay que hacer mención en primer lugar al que después fue el gran impulsor de éste deporte José González Díaz y también a Paco Parazuelo, Diego Contero, Manolo Olmo, Carlos Salas, Chani Rodríguez, Manolo Minelli y Armando Cano.

A mediados de los setenta Pepe González y Jose Luís Sordo empezaron a formar equipos de base entrenando en el colegio de "La Salle" y utilizando la pista del campo de la Bazán para el equipo senior.

En la temporada 1978-79 en el colegio Liceo, Alfonso Quirós y Jose Antonio Cureses empiezan a trabajar el baloncesto con equipos federados, empezando por un infantil, que con el tiempo éstos jugadores serán la base de una etapa fundamental para el progreso del basket en San Fernando.

En el verano de 1980 hubo un acuerdo de fusionar el trabajo que se estaba realizando en los dos colegios y ya en la temporada 1980-81 los equipos compitieron con la denominación de C.B. San Fernando. De esos primeros años hay que recordar a jugadores como Guillermo Sánchez, Paco Porras, Curro Bernal, Manolo Castañeda, Juan Garrucho, Pepe Amor, Carlos Amor y Chema Vázquez.

En la década de los 80 los partidos del equipo senior se disputaban en el pabellón de El Castillito, estando en la segunda división nacional la competición exigía un pabellón cubierto y el patronato firmó un acuerdo con el club de cabos primeros de la armada para la utilización de su instalación. Mención especial merece esta etapa debido a la escasez de medios de que disponía el club y a las deficientes condiciones de la instalación, se llegó a entrenar con un sólo balón y alumbrados por una bombilla, a pesar de ello fue la época de mayor progresión deportiva y social, el equipo quedaba temporada tras temporada entre los primeros de su grupo, las gradas de El Castillito se llenaban todos los domingos hasta tal extremo que hubo que traer las gradas supletorias del pabellón municipal de Puerto Real.

 
 

En la temporada 1981-82, el equipo juvenil fue el primero en ir a un campeonato de Andalucía, que aquel año se celebró en Huelva. Este grupo de jugadores fue al campeonato los dos años siguientes en la categoría junior, la plantilla era: entrenador Alfonso Quirós, delegado Jose Antonio Cureses, jugadores Cayetano Marín, Jose Ramón García, Fali Naranjo, Antonio Peralta, Alfonso Parazuelo, Mateo Iglesias, David Serrano, Pablo Cañas, Manuel Peralta, Antonio García, Francisco Bustelo y Cayetano Sánchez. Desde entonces el C.B. San Fernando ha estado presente en los campeonatos de Andalucía en alguna categoría y en varias ocasiones en todas. A nivel de base, el mayor éxito fue la temporada 1984-85 donde el equipo cadete Tofiño-C.B. San Fernando dirigido por Manolo Herruzo quedó campeón de Andalucía y quinto en el campeonato de España celebrado en el pabellón Portillo de Cádiz; los jugadores eran: Antonio Benítez, Mané, Agustín González, Gabi Alvarez, José y Javi Mosquera Guerra.

En la temporada 1989-90 los partidos se trasladaron al pabellón municipal de El Parque, la gran cantidad de aficionados y el nivel deportivo del C.B. San Fernando fue determinante para su construcción.

La culminación deportiva fue en la temporada 1995-96 en donde el equipo compitió en la liga EBA, la división de plata, la plantilla estaba formada por: entrenador Alfonso Quirós, 2º entrenador Pepe Troya, delegado Jose Antonio Cureses, preparador físico Agustín Calderón, médico Pedro Guijo, jugadores Angel Muñoz, Manolo Moldes, M. A. Rodríguez, Antonio Delgado, Pablo Noria, Luis Rosa, José Villagrán, Angel Barbadillo, Jesús Chagoyen, Pablo Caña, Miguel Rey y Shawn Jakson.

A lo largo de éstos años por el C.B. San Fernando han pasado jugadores como Jose Ramón García y Miguel Angel Pérez que hoy día son árbitros de ACB, Fernando Romay que fue jugador del Real Madrid y de la Selección Española. Hijos de jugadores internacionales como los de Emiliano y Buscató.

De nuestra cantera han salido jugadores que han militado en otros equipos y en todas las categorías incluída la ACB, como son:

Antonio Benitez, Juanma Villegas, Tano Marín, Jesús Bey, Lorenzo Hernández, Rafa Rufián, Fali Naranjo, David Soria, Javi Amor, Simón Ruíz, Víctor León, Justo Pelayo, Pablo Alemany, Jesus Ponce, Jose Manuel Fernandez Valero, Juanmi Ruiz, Francisco Vazquez y José Ramírez.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal